dijous, de maig 11, 2023

 

Maria Zambrano

 

"Nacimiento y muerte, aurora y anochecer, son los instantes del proceso vital más prometedores. La ilimitación del nacimiento, y esa liberación que se produce en el instante anterior a toda muerte, tienen una gran semejanza; son los instantes de máxima libertad, en que se manifiesta en una pura presencia esa realidad que, mientras dura, lo que es propiamente vida, está encerrada en una forma. Nacimiento y muerte son destrucción de una forma, tránsitos."

 

"Mas, ¿por qué vacila la esperanza? ¿O acaso es que en los momentos de crisis ha huido o ha disminuido? La ardiente desesperación más bien muestra lo contrario; más bien diríamos que hay un ensanchamiento de la esperanza, o una esperanza nueva que, envuelta y confundida, tímidamente aflora. Una esperanza nueva, una fase nueva de nuestras esperanzas, que puede aparecer confundida con el delirio, con la insensatez, con el absurdo."

 

"Otras épocas, en cambio, como aquella europea, cuyo corazón es el pensamiento cartesiano, prefieren mirarse en el espejo de lo que ya son, buscando la imagen de su ser logrado en el espejo de la razón, sin fiar al futuro su revelación definitiva." 




Comments: Publica un comentari a l'entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?